miércoles, 1 de agosto de 2012

Archery

La arqueria puede definirte como un arte, una práctica o mejor dicho, la habilidad de poder utilizar un arco y una flecha. Históricamente podemos decir que la arquería fue utilizada para la caza y el combate y, en los últimos tiempos, se convirtió en un deporte de precisión.




A las personas que usualmente practican este tan sofisticado deporte se las suele conocer como “arqueros” a pesar que la palabra tenga un tinte bélico. La historia del arco puede remontarse mucho más atrás de lo que se cree, empezando en el paleolítico o a comienzos del mesolítico, pero con el correr de los siglos, la arquería en si misma fue utilizada con diferentes fines, ya sea la cacería, un arma de guerra, incluso juegos de puntería hasta establecerse como un deporte en si mismo. Por otro lado, las flechas que surgieron alrededor de la misma época, solían ser hechas de pino y medir al rededor de 15 – 20 centímetros. Si bien existe una gran cantidad de arcos disponibles, sabemos que todos cuentan con algunas características esenciales y compartidas.
arqueria-arqueroPor ejemplo, todos están compuestos de una cuerda atada de una forma particular a dos miembros elásticos que podrían definirse como el armazón del arco. La función principal de estos últimos es reservar la energía impartida por aquel que practica arqueria cuando estira la cuerda. Dentro de los arcos más comunes utilizados en arqueria, podemos dividirlos en dos categorías: los más reconocidos, aquellos que funcionan tirando de la cuerda directamente, o aquellos que requieren de un mecanismo para realizar esto último. En el caso de los primeros, se pueden volver a categorizar diferenciándolos por el método de construcción del armazón del arco en: arcos en si mismos, aminados y compuestos.
Por otro lado, en el caso de las fechas, consisten principalmente en una varilla con una punta en la parte frontal, conocida también como la punta de flecha y un arreglo que puede estar hecho de diferentes materiales en el otro extremo, en general plumas. Las varillas anteriormente mencionadas pueden estar hechas de madera, fibra de vidrio, aluminio, carbono, entre otros materiales. Las flechas de madera son las menos recomendables debido a que suelen perder la trayectoria con mucha más facilidad que otras hechas de diferente material.
arqueria-deporteEn el caso de las flechas realizadas en fibra de vidrio son mucho más quebradizas pero más sencillas de trabajar a la hora de elaborar flechas al gusto de aquel que practica arqueria. Las flechas realizadas en aluminio fueron las más famosas durante la segunda mitad del siglo XX debido a que eran mucho más livianas y rápidas que las demás.
Por último, las flechas trabajadas en carbono se volviendo muy populares al rededor de 1990 por ser mucho más livianas que incluso las anteriormente nombradas, e incluso más velocidad. De hecho, estas últimas flechas mencionadas son elegidas para la mayoría de torneos y competencias olímpicas de arqueria.La punta de flecha es la parte más importante de esta y cumple el rol más importante en la arqueria. Algunas simplemente se crean a base de un material sólido como el metal, la piedra o algún otro material resistente. Por último, en lo que respecta a la composición de la flecha, solo queda mencionar el “fletching”, es decir, el extremo trasero de la flecha, que generalmente suele estar hecho de plumas de aves, entre otros materiales, pero este sigue siendo hoy en día el más común. La mayoría de las personas que practican arqueria utilizan una suerte de protector para el brazo para que de esta forma la ropa no se dañe cuando se tira la flecha. Algunos arqueros utilizan también protectores en el pecho en el caso de que algo no salga como es esperado y se pueda dañar a si mismo o incluso a alguna otra persona que este practicando el deporte o quizás un simple espectador.




Arqueria en la actualidad

Hoy en día sabemos que la arqueria es un deporte practicado profesionalmente e incluso como hobby por algunas personas. Existen campos especializados para entrenar arquería de cualquier estilo y propósito como así también existen bares o incluso restaurantes donde las personas mientras almuerzan o cenan puede jugar.
En el campo de lo profesional, sabemos que la arquería se ha transformado en un deporte de carácter olímpico y uno de lo más respetados y sofisticados a la hora de practicarlos. Aquellas personas que deseen practicar este deporte no solo deben estar dotados de una puntería impecable, sino también de un equilibrio y una concentración para poder determinar el momento exacto en el cual disparar la flecha como así también mantener un balance para no alterar la trayectoria de la flecha.



http://www.aata-arg.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario